PROGRAMA DE PRÁCTICA PROFESIONAL

La Práctica Preprofesional de Innocence Project Argentina consiste en un programa de voluntariado no remunerado que ofrece a estudiantes de la carrera de derecho una formación práctica en causas penales a partir de los conocimientos teóricos adquiridos en las distintas asignaturas de la carrera, facilitando, a su vez, la incorporación progresiva de conocimientos sobre distintas disciplinas autónomas que asisten al derecho en las causas penales tales como las ciencias forenses, sociales, tecnología, etc.
El programa pretende ser un aporte pedagógico distintivo en el marco de los objetivos y valores de IP Argentina en torno a la asistencia jurídica gratuita con un marcado compromiso humano, social e institucional.

OBJETIVOS

Las/los practicantes se involucran en el desarrollo de las diversas habilidades que califican el trabajo como abogadas/os y que van más allá del litigio jurídico propiamente dicho, lo que incluye, entre otras actividades, el análisis investigativo de expedientes, actividades en el terreno (que comprenden: reconocimiento en el lugar del hecho, entrevistas a personas de distintos contextos sociales y culturales, entrevistas a personas condenadas o a sus familiares, etc.), entrevistas a autoridades de organismos públicos, planeamiento de la estrategia de defensa, producción de prueba, etc.
Asimismo, las/los practicantes desarrollan tareas de gestión y asistencia al staff de Innocence Project Argentina con el propósito de involucrarse activamente en la organización y el funcionamiento cotidiano de una ONG. Estas tareas suponen, entre otras, asistencia en la administración de recursos materiales, asistencia en la difusión de las actividades de IP en redes sociales, asistencia en la organización de actividades de proyectos institucionales, etc.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Ser estudiante de la carrera de abogacía.
Contar con disponibilidad de 10 horas semanales.
Poder asistir a reuniones presenciales y encuentros plenarios.
Haber cursado las materias de Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal correspondientes a tu plan de estudios

Todos los años las búsquedas se abren en el mes de febrero